domingo, 1 de abril de 2012

Constructivismo y educación por competencias


La enseñanza y aprendizaje por competencias, es un cambio que su meta final de la educación se ha ido transformando con el tiempo y ha generado cambios radicales en los objetivos finales del aprendizaje. El efecto principal de toda práctica educativa es que el alumno sea educado para desempeñar algún tipo de labor para la sociedad. El enfoque de la educación por competencias se dirige a la integración de los estudiantes a la actividad productiva, al momento de ser contratados para realizar una actividad laboral o cuando se desempeñan en forma técnica o profesional al brindar un producto o servicio a la comunidad.

La concepción de la educación ha ido cambiada  significativamente en los últimos tiempos, ha dejado de estar confinada a una etapa concreta de la vida para extenderse casi en todas las instituciones, se han ido  desdibujando de modo que hemos podido presenciar  el trasiego de docentes y estudiantes de un Estado a otro. 

Nuestras aulas ya no son  uniformes, ni son monoculturales y ni sus estudiantes tienen la misma  edad, pero a su vez todos estos cambios no han ido acompañados de  transformaciones equivalentes en la enseñanza.  

Además, nos encontramos ante un hecho significativo, las  instituciones formales han dejado de ser los únicos focos y fuentes de  formación, el aprendizaje puede producirse en cualquier lugar y  momento de nuestra vida, pero al mismo tiempo, ha ido variando el  concepto de educación, el aprendizaje por competencias que está relacionado a los  conocimientos deja de ser el  objetivo único de la formación, y ante el avance de éstos es más importante “aprender a conocer” que adquirir conocimientos ya  constituidos.

En el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje esta el alumno, a lo largo de la historia de la educación diversas teorías dan cuenta de ello hasta llegar a la propuesta por competencias, donde los conocimientos previos, el aprender a aprender, a resolver problemas, trabajando colaborativamente en contextos de intercultaridad, van delineando y decantando el enfoque por competencias. 




Movilizar recursos y saberes para dar solución a problemas en contextos específicos, reflexionemos ¿ustedes qué opinan, después de leer y analizar cada uno de los acervos puestos en recursos: si este enfoque por competencias responde a los desafíos que la educación está planteando? 

Construir ciudadanos que sean capaces de responder al tiempo histórico que les toca vivir, donde el aprendizaje significativo se va construyendo, y donde maestros y alumnos tienen que caminar pedagógicamente por otros escenarios, donde lo real es la incertidumbre, la velocidad de los cambios, la circulación de la información que requiere procesarla, dar respuestas a los desafíos que está demandando el mundo, pero que hay que responder desde el mirador local y está empieza en el aula: ¿Qué opinan colegas de estos nuevos desafíos que inician en nuestro espacio cotidiano: el aula?

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