domingo, 1 de abril de 2012

Habilidades para el diseño de la nueva docencia


Habilidades para el diseño de la nueva docencia*
Muñoz y Noriega, 2006


Los componentes estructurales externos

El diseño del trabajo docente implica la consideración de elementos básicos. Primero, es importante considerar las grandes líneas que definen a la institución formadora y la población a la que va dirigida el diseño. La filosofía educativa, la visión, la misión y todos aquellos aspectos que enmarcan el carácter de la institución, así como las características de los estudiantes, su motivación por aprender, su madurez intelectual, y su desarrollo evolutivo; la fundamentación teórica y los criterios y planteamientos metodológicos existentes constituyen elementos estructurales externos que enmarcan y delimitan el diseño del trabajo docente.
Componentes estructurales externos


La fuente sociocultural se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo. El currículo debe expresar las intenciones e ideales educativos de la institución, así como de la sociedad en la que ésta se encuentra inmersa.
La fuente pedagógica "recoge la fundamentación teórica, los criterios y planteamientos metodológicos, las técnicas y los instrumentos a utilizar, y las estrategias de elaboración" (Barberá, 1995 p.22)
La fuente psicológica "se relaciona con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades, de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos" (Barberá, 1995 p.22).
La fuente epistemológica "se refiere a la estructura interna y al estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como a las relaciones entre éstas" (Barberá, 1995 p.23).
En suma, "los elementos estructurales externos expresan los aspectos valiosos y de interés para los educadores, planificadores y responsables educativos" (González y Flores, 1999)

Los componentes estructurales internos

Los elementos estructurales internos, que se muestran a continuación, conforman el cuerpo del diseño. Mediante su definición se establecen las directrices, lineamientos, propósitos, resultados esperados y contenidos que constituyen la totalidad de indicadores a considerar para la elaboración o diseño de un curso.
Componentes estructurales internos
Resultados de aprendizaje (objetivos)
¿Para qué?
Son las capacidades y competencias que se espera que el estudiante adquiera.
Contenidos
¿Qué?
El tipo de contenido provee criterios de evaluación.
Los contenidos son los elementos curriculares mediante los cuáles se desarrollan las capacidades expresadas en los resultados de aprendizaje.
Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios.
Procedimental: constituyen secuencias de acción ordenadas y orientadas a ejercitar la/s destreza/s que deseamos que los estudiantes adquieran.
Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas. Se trata de los principios que regulan y determinan el comportamiento humano.
Estrategias y actividades de aprendizaje
¿Cómo?
Su función es generar ambientes y procesos de aprendizaje significativo.
Evaluación
¿Qué resultó?
Se refiere a los esquemas de evaluación que permitan valorar el desarrollo de las capacidades adquiridas por el estudiante  mediante la estrategia (ambientes y procesos de aprendizaje).

 Los resultados de aprendizaje como protagonistas del diseño

En el diseño de la mediación docente, intención y resultado configuran el marco de referencia para determinar los elementos que participan en el proceso de enseñar y de aprender y la estrategia para llevarlo a cabo.
En este sentido, puede definirse al objetivo como: "el elemento del diseño que apoya y orienta al docente a hacer explícito y a enseñar lo que desea, y a los estudiantes, a visualizar lo que harán para lograr el aprendizaje" (González y Flores, 1999, p.53)
Durante los últimos años, el término objetivo ha adquirido diferentes sentidos: propósito, resultado de aprendizaje principalmente a partir de la adopción de pedagogías constructivistas en un intento por enunciar algo más que conductas deseadas en el estudiante.
Esta reciente terminología pretende expresar la construcción de un aprendizaje significativo, fundamentado en el trabajo personal del estudiante que se proyecta como un nuevo comportamiento integrado por saberes conceptuales, procedimentales, actitudinales y valorales.
De esta manera, los objetivos o resultados de aprendizaje son los referentes principales del diseño ya que en su formulación se concretan las finalidades educativas en términos de lo que los estudiantes serán capaces de hacer.


Los resultados de aprendizaje pueden ser generales y específicos; deben constituirse como la representación de una capacidad aplicada a un contenido y desarrollada mediante una estrategia didáctica específica. De esta manera, capacidad y contenido se convierten en los dos elementos principales que referencia el concepto.

Resultados de aprendizaje

Generales o terminales
Específicos
Ofrecen una visión holística, global de un curso.
Expresan de forma clara, evidente y continua las capacidades a desarrollar por quienes participan en el programa a lo largo de cada una de las etapas.
Precisan el logro que alcanzará el estudiante al terminar un ciclo, año, semestre, trimestre, mes, semana, etc.
Es la parte más laboriosa del diseño; aquí el detalle es lo importante para la correcta expresión de lo que se desea. El detalle ayuda a evitar distintas interpretaciones de lo que se pretende y propicia una evaluación confiable y válida.
Se formulan en base a las intenciones del curso.
Característica de los objetivos específicos: expresan el resultado de aprendizaje de cada componente del programa de la materia: unidades, módulos, áreas. En algunos casos se  les llama  “particulares“.
Constituyen un elemento fundamental en el diseño. A partir de estos se determinan los indicadores para la selección de los contenidos y la elaboración de los objetivos específicos.

Constituyen la clave para la organización de la actividad docente y una pauta para concatenar los múltiples cursos de que consta el sistema educativo



Las capacidades (cognitivas, afectivas, comunicativas, de inserción social) así como los tipos de contenido (conceptual-factual, procedimental, actitudinal- valoral)  constituyen la clave en la formulación de los objetivos y de su expresión en resultados de aprendizaje,  y nos proveen criterios de evaluación.
Es importante apreciar finamente las diferencias que han de existir en la redacción de un resultado de aprendizaje que conduce al estudiante a la memorización de datos y el de uno que lo invita a emitir juicios de validez interna o externa sobre un proceso.
Existen diferentes taxonomías que podemos utilizar para graduar la formulación de los resultados del aprendizaje y, posteriormente, su evaluación. Es importante que elijamos aquella que facilite nuestro trabajo. Entre las taxonomías de habilidades de pensamiento más empleadas destacan las de Bloom, Gagné, Frabboni y Zarzar.


Estructura de los resultados de aprendizaje u objetivos

Para formular resultados de aprendizaje, se necesario:
·         Organizarlos en una secuencia lógica que parta de lo conocido y cercano.
·         Expresarlos en términos de capacidad de operación, no sólo de conductas como tradicionalmente se hacía.
·         Redactarlos conforme a la sintaxis regular de la lengua (sujeto y predicado sin modificadores) priorizando las capacidades relevantes a nivel general evitando amplitud extrema o particularización excesiva.
·         Emplear un solo verbo; si considera que se entiende mejor con dos, entonces, elegir el que abarque al otro.
·         Asegurar la coherencia entre los resultados finales y los intermedios operativos, así como la relación entre: capacidades o aprendizajes previos y los resultados esperados; las capacidades evolutivas del razonamiento y del aprendizaje.

Competencias/capacidades. ¿Para qué y cuáles?

·         También llamada "capacidad”, se expresa mediante la utilización de un verbo y representa la destreza relacionada con alguna habilidad que el estudiante habrá adquirido una vez concluido el proceso.
·         Constituye el elemento fundamental de todo resultado de aprendizaje; es el indicador que sirve de punto de partida para organizar las experiencias de aprendizaje.
·         Esta expresión debe estar enfocada a la actividad del estudiante y no a la del docente.
Los verbos explicar, analizar y identificar constituyen las acciones a realizar en estos objetivos. (Qué)
Ejemplo, al término del curso, el estudiante será capaz de:
·         Explicar los aspectos técnicos de la formulación de los propósitos generales a fin de formularlos con base en una taxonomía.
·         Analizar los conflictos políticos, tanto internos como externos, a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno a través del análisis de fuentes primarias y secundarias para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy.
·         Distinguir entre los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación.

Contenido: ¿Qué?

·         Constituye un elemento importantísimo para la formulación del resultado, ya que hace alusión al objeto de conocimiento en cuestión.
·         Representa elementos curriculares mediante los cuales se desarrollan las capacidades expresadas en el resultado de aprendizaje.
·         Determina el conjunto de conocimientos, actitudes y procedimientos que los estudiantes han de adquirir.
Las expresiones “los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos”, “los conflictos políticos tanto internos como externos a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno”, y “los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación”, constituyen los contenidos.
Ejemplo, al término del curso, el estudiante será capaz de:
·         Explicar los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos generales a fin de formularlos con base en una taxonomía.
·         Analizar los conflictos políticos tanto internos como externos a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, a través del análisis de fuentes primarias y secundarias para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy.
·         Identificar los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación.

Condiciones de realización o estrategia didáctica: ¿Cómo?

·         Se refiere a las circunstancias o situaciones en que debe desarrollarse la capacidad.
·         Especifica los recursos y facilidades de que dispondrá el estudiante.
·         Establece la metodología (métodos y técnicas) de trabajo y sus productos.
·         Precisan el nivel de realización de la tarea de manera cualitativa y cuantitativa.
Ejemplo, al término del curso, el estudiante será capaz de:
·         Explicar los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos generales a fin de formularlos con base en una taxonomía.
·         Analizar los conflictos políticos tanto internos como externos a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, a través del análisis de fuentes primarias y secundarias para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy.
·         Identificar los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación.

Formulación de resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje:
1.    Se definen en términos de capacidad de operación, no sólo de conductas como tradicionalmente se hacía.
2.    Se organizan en secuencias. Los resultados específicos serán congruentes con las estrategias de aprendizaje.
3.    Se redacta de modo simple, priorizando las capacidades más relevantes.
4.    Se redacta en un determinado nivel de generalidad evitando amplitud extrema o una particularización excesiva.
5.    Se emplea un solo verbo.
6.    Los resultados finales son congruentes los con los intermedios operativos; además hay una relación entre capacidades o aprendizajes previos y resultados esperados; capacidades evolutivas de razonamiento y aprendizaje.

El contenido

"Los contenidos son los elementos curriculares mediante los cuáles se desarrollan las capacidades expresadas en los objetivos" (Muñoz, 1996 p. 49).
Conforme a los autores Steffy & English (1997) en su libro "World - Class Curriculum" la estructuración de contenidos curriculares en el futuro.
·         estarán más orientados hacia el proceso y menos hacia el conocimiento.
·         harán mayor énfasis en habilidades y competencias.
·         se apegarán a las necesidades del entorno laboral y social, no sólo nacional sino internacional.
·         promoverán habilidades para:
o   Manejo de información: proceso, recolección, organización y evaluación de la misma
o   La resolución de problemas
o   La investigación
o   El desarrollo de proyectos
o   La internacionalización
o   El uso de la tecnología para la optimización de procesos
o   El trabajo en equipo y la negociación
o   El desarrollo personal y permanente para la vida.

La clasificación contenidos

El nuevo enfoque constructivista del aprendizaje y el dinamismo en el desarrollo de la información ha llevado a replantear el concepto tradicional del conocimiento como conceptos de deben memorizarse.
Este nuevo enfoque plantea que los contenidos llevan implícitos: información que se desea el estudiante aprenda, procedimientos que aplique y actitudes que se deriven de los mismos.
Desde hace mucho tiempo, los contenidos conceptuales se imparten en forma sistemática, mientras que los procedimientos y las actitudes han surgido en el ejercicio de la práctica educativa en forma espontánea, sin ser considerados objetos de enseñanza ni mucho menos de planeación, formando parte de lo que hoy se conoce como "currículo oculto" (García,1996).
En un primer momento Gagné y las teorías pedagógicas basadas en el cognoscitivismo realizaron una clasificación del conocimiento utilizando dos categorías básicas: Conocimiento declarativo / Conocimiento procesal.
Actualmente, con base en las teorías constructivistas, se maneja una clasificación más completa que comprende tres ámbitos del conocimiento, que se muestran en esta gráfica:
Pretender una educación estimuladora de todas las capacidades de los estudiantes supone dotar al trabajo docente de contenidos variados, cuya riqueza se entienda en la medida que busque el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, conocimientos que formen parte de la cultura de nuestra sociedad, que potencien las capacidades individuales y procuren el desarrollo de una personalidad armónica.
Con el deseo de ejemplificar la conjunción de contenidos en un caso práctico, se sugiere revisar el programa del campamento de verano organizado para diabéticos juveniles. Ahí podemos ver cómo surge la necesidad de formular objetivos con base en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.  Esa experiencia configura un nuevo paradigma: “el diseño del trabajo docente traspasa las paredes de las instituciones educativas formales ya que es eficaz para la planeación y programación de una gran variedad de actividades formativas”.

La organización de contenidos

Generalmente los maestros reciben de la institución donde trabajan un programa en el cual se determinan los contenidos básicos que se pretende que los estudiantes adquieran en las diferentes disciplinas y grados escolares. Sin embargo, es responsabilidad del docente asegurarse de que estos contenidos sean los más adecuados. Cuenta también con la posibilidad de desarrollarlos y/o adaptarlos de acuerdo a las características de sus estudiantes, a la forma en que pretenda abordarlos y a sus propias características de enseñanza.
Pero esta adaptación no puede hacerse de forma arbitraria, ya que no se trata de amontonar contenido sobre contenido; se trata más bien de elegir los más idóneos para desarrollar los conceptos, habilidades y actitudes que se pretende alcanzar. Se busca calidad sobre cantidad.
Las siguientes preguntas y correspondientes criterios, pueden servir al maestro como guía para reflexionar sobre una posible adaptación de los contenidos:
o   ¿Qué contenidos necesita este público para este propósito? Contextualidad: selección de contenidos de acuerdo al contexto de aplicación, con base en la población, propósitos y metas establecidas.
o   ¿Qué contenidos es necesario enseñar conceptualmente? Significación epistemológica: selección de conceptos vinculados con la disciplina.
o   ¿Cuáles contenidos son indispensables? Especificidad: conceptos básicos para la comprensión del tema.
o   ¿Cuáles contenidos son los que representan a la disciplina y sirven para este fin? Representatividad: cumplir con los objetivos didácticos y considerar al público al que va dirigido.
o   ¿Cuáles contenidos pueden aplicar de inmediato y son significativos para el estudiante? Transferibilidad: selección de acuerdo al uso y manejo por parte del estudiante.
o   ¿Cuáles contenidos sirven de apoyo y cumplimiento para fortalecer el aprendizaje? Transversalidad: aquellos que tengan relación con la totalidad del programa.
Además de los criterios anteriores, existen otras estrategias que permiten al maestro hacer una revisión a conciencia de los contenidos que pretende enseñar y determinar si estos son suficientes o si son los más adecuados para alcanzar los resultados de aprendizaje que se planteó.

Una opción es utilizar una matriz que en el eje x contiene los objetivos o resultados de aprendizaje (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que se deseen obtener y en el eje y: la selección de contenidos necesarios para alcanzarlos. Por ejemplo:
Resultados de aprendizajes conceptuales
Conocer los elementos geométricos en el plano y en el espacio
Identificar los sistemas de referencia
Identificar figuras y cuerpos
Reconocer las características de formas semejantes
Contenidos conceptuales requeridos
Elementos básicos para la descripción y organización del espacio: puntos, rectas, planos.
Relaciones básicas para la descripción y organización del espacio: paralelismo, perpendicularidad e incidencia.
Coordenadas cartesianas en el plano y en espacio.
Coordenadas en la superficie esférica: longitud y latitud.
Clasificación de figuras y cuerpos atendiendo a diversos criterios.
Elementos característicos de polígonos y cónicas.
Elementos característicos de polígonos y cuerpos redondos.
Relaciones de inscripción descomposición e intersección entre figuras
 -Regularidades y simetrías en figuras, cuerpos y configuraciones geométricas.
Utilidad e importancia de algunas figuras y cuerpos para propósitos concretos
Representaciones manejables de la realidad: mapas, planos y maquetas.
Características de dos formas semejantes: igualdad de ángulos.
El teorema de Tales

Resultados de aprendizajes procedimentales
Resolver problemas geométricos
Utilizar los métodos inductivos y deductivos
Formular y comprobar conjeturas acerca de propiedades geométricas
Contenidos y habilidades procedimentales requeridas
Identificación de problemas geométricos diferenciando los elementos conocidos de los que se pretende conocer y los relevantes de los irrelevantes.
Elección de las formas o configuraciones geométricas que se ajustan mejor a unas condiciones dadas.
Utilizar los métodos inductivo y deductivo para la obtención de propiedades geométricas de los cuerpos y de relaciones entre ellos.
Formulación y comprobación de conjeturas acerca de propiedades geométricas y de la solución de problemas geométricos en general.

Resultados de aprendizajes actitudinales
Reconocer y valorar la utilidad de la geometría
Perseverar en la búsqueda de solución a los problemas geométricos.
Trabajar de manera colaborativa con sus compañeros para la resolución de problemas.
Contenidos y habilidades actitudinales requeridas
Utilidad de la geometría para conocer y resolver diferentes situaciones relativas al entorno físico.
Enfrentarse a problemas desde diferentes puntos de vista, resolver problemas utilizando diferentes métodos.
Estrategias para resolver problemas
Resolución de problemas por medio del aprendizaje colaborativo.
Escuchar otras opiniones.

Otra estrategia valiosa es la realización de un mapa conceptual de los contenidos que se desean enseñar.
Una vez decididos los contenidos, el siguiente paso consiste en pensar cómo abordarlos con los estudiantes. Aquí nos referimos a la organización del contenido.
Comúnmente, los contenidos se encuentran organizados por materias o disciplinas. Sin embargo, los avances en educación y en estudios sobre cómo aprendemos, ofrecen diferentes propuestas para organizar contenidos que compaginan de mejor forma los intereses de los estudiantes y de los maestros, que se adaptan a la amplitud de métodos, tendencias e información que rigen la cultura contemporánea y que se adecuan de mejor manera a nuestra forma de aprender.
Hernández y Sancho (1996), en Para enseñar no basta con saber la asignatura analizan las características, ventajas y desventajas de tres de las formas más comunes de organizar contenidos: la forma tradicional por disciplinas, la organización por actividades o intereses del alumnado y, finalmente, la organización por medio de proyectos.  Consideran que esta última contiene la visión globalizadora o interdisciplinaria del conocimiento y, por lo tanto, resulta la más adecuada para los requerimientos de la educación hacia el siglo XXI.
La siguiente página electrónica (en inglés) corresponde a una exitosa escuela que organiza sus contenidos por proyectos. Museum magnet School: http://www.mms.stpaul.k12.mn.us/index.html
La siguiente es una tabla resumen de las tres modalidades para organizar contenidos.

Articulación de los conocimientos en el curriculum

Modalidades
Fundamentación
Estructura lógica de la realidad establecida por las disciplinas científicas.
Derecho del estudiantado a satisfacer sus necesidades actuales.
El fin de la disciplina es resolver problemas.
Pensamiento del estudiantado.
Evidencian la necesidad de las disciplinas.
Rompen los límites de las asignaturas.
Facilitan el aprendizaje por iniciativa del alumnado
Implicaciones organizativas

Docentes especialistas. Intercambiables
Enseñanza sistemática.
Recursos concentrados controlados por el docente.
Planificación a prioridad.
Espacio y tiempos fijos.
Estructura departamental.
Límites flexibles.
Recursos al alcance del alumnado.
Planificación emergente.
Redistribución espacio-temporal.
Interdisciplinariedad.
Los materiales son difíciles de encontrar. Los han de elaborar los docentes.
Planificación interdocentes.
Espacio y tiempo flexibles.
Papel del docente
Experto instructor.
Identidad profesional.
Colaborador, facilitador, posibilitador, catalizador.
Colaborador profesional.
Actitud neutral.
Objeciones
Control central.
Centrado en el docente.
Contenido fragmentado.
Aproximación instructiva.
Información predigerida.
Infatilizador.
Manipulador.
No todo puede ser descubierto por el estudiante.
Produce "lagunas" de conocimiento.
Difícil para el docente por su formación.
De manera adicional a la selección y organización de los contenidos, los maestros deben pensar en formas innovadoras para plasmarlos en su diseño curricular y presentarlos a sus estudiantes.
La forma tradicional de presentar contenidos es utilizando un temario. Sin embargo se puede optar por diferentes opciones innovadoras, como por ejemplo:
Módulos de aprendizaje concéntricos, que presentan de manera global, una unidad didáctica.
Línea del tiempo, que posibilita presentar un panorama general y de relaciones entre hechos históricos.
Esquema temático, que también muestra un panorama global y la relación de los contenidos.
Diagrama de flujo, que exhibe claramente la forma en que un contenido se deriva de otro y cómo fluye la relación entre ellos.
Un maestro que presenta sus contenidos utilizando algunas de las formas anteriores permite que sus estudiantes identifiquen las relaciones existentes entre conceptos, que conozcan la jerarquización de estos, que visualicen el todo del conocimiento o que relacionen fechas y acontecimientos en una época histórica. Seguramente estos estudiantes tendrán una mejor comprensión y asimilación.
Existen muchas formas de presentar contenidos; al igual que en la organización y en la selección, la creatividad del docente juega un papel indispensable.

Aprender conceptos, procedimientos y actitudes

¿Qué permite al estudiante aprender conceptos, procedimientos y actitudes?
Mauri (1997) señala que entre otros requisitos, lo que permite al estudiante aprender de manera significativa es:
o   Poseer una serie de saberes personales y
o   Tener un grupo de docentes dispuestos a trabajar considerando a los estudiantes como el centro de su intervención.
o   Los saberes personales, que se espera el estudiante tenga son:
o   Tener conocimientos conceptuales previos organizados, pertinentes y relevantes con que conectar la nueva información
o   Tener conocimientos procedimentales que le permitan:
o   Encontrar en la memoria, la información que se relacione con la nueva, es decir que cuente con estrategias de activación y recuperación.
o   Elaborar, conectar, situar y retener los nuevos conocimientos en estructuras de significado, es decir que utilice estrategias de codificación y retención.
o   Poder regular su propio proceso de aprendizaje. Esto implicaría: estrategias de dirección, regulación y control de los propios procesos de pensamiento y acción.
o   Tener un alto grado de motivación.
o   Aceptar trabajar colaborativamente, compartiendo dudas y aceptando que el conocimiento es perfectible.
o   Estar consciente que su desarrollo se basará inicialmente en su esfuerzo personal.
o   Contar con un código de conducta que sirva de anclaje a las nuevas normas y actitudes objeto de aprendizaje.
o   Poder elaborar el significado de la nueva norma o actitud.
o   Verbalizar y comunicar sus emociones y opiniones hacia situaciones específicas.
o   Poder aceptar todo lo que implica el cambio de actitud con confianza y seguridad en sí mismo.

Relación del docente con los tres tipos de contenido

Contenidos conceptuales

Mauri (1997) señala los siguientes aspectos que el docente puede considerar para enseñar conceptos y coadyuvar a la construcción de conocimiento.
Intervenir para activar las ideas previas del estudiante ayudándole a revisar y explicitar las ideas que poseen respecto del tema objeto de aprendizaje y trabajar con ellas mostrándose dispuesto a modificarlas, si cabe.
En este sentido, se debe facilitar que el estudiante manifieste y argumente sus ideas y creencias antes de la actividad en el aula y durante ella:
o   ¿Crees que las plantas se alimentan sólo por las raíces?
o   ¿Piensas que podríamos nombrar todas estas herramientas de modo que no dudáramos en identificarlas?
o   ¿Crees que los manzanos producen fruta continuamente durante todo el año?
Debatir las propias opiniones o contrastarlas con las de otros, usar estas ideas personales para resolver determinados problemas y evaluar el resultado, etc.
Las actividades de aprendizaje y enseñanza, si se seleccionan y presentan adecuadamente, pueden ayudar al estudiante a:
Tomar conciencia de sus propias representaciones, ideas y creencias, a averiguar algunas de sus limitaciones y predisponerle positivamente a modificarlas.
Facilitar que el estudiante consiga orientar su actividad y su esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que ajuste las propias expectativas de realización de la tarea a las expectativas del docente. Así, es función del docente:
Permitir que los estudiantes representen el objetivo de la tarea de aprendizaje, los materiales y las condiciones de trabajo.
Presentar el nuevo concepto o información ya elaborado, tal como queremos que lo aprenda, en un texto escrito o en una explicación oral, o presentar el concepto como resultado de una serie de actividades de exploración o descubrimiento por parte de los estudiantes.
En cualquier caso, se trata de ayudarles en el esfuerzo de atribuir significado a la información nueva que llega por diferentes medios. Para ello, el docente proporcionará criterios para  presentar la información, para organizarla y para realizar las actividades.
El docente ayudará al estudiante a:
o   Establecer semejanzas entre la nueva tarea de aprendizaje y otras actividades anteriores (lo que vamos a hacer se parece a lo que hicimos el día en que...)
o   Elaborar analogías que relacionen esta experiencia con otras que están en el repertorio del estudiante (vamos a hacer como si fuéramos...)
o   A situar la actividad de aprendizaje en relación a otras que ya se han realizado anteriormente (recordar que en este momento estamos trabajando las plantas y que de ellas ya conocemos...).
o   Centrar la atención del estudiantado en el proceso de aprendizaje de conceptos tanto como en el resultado.

Contenidos procedimentales

Con relación a la disposición del docente a enseñar procedimientos, Mauri (1997) destaca los siguientes aspectos:
El docente debe conocer las representaciones (o ideas) que los estudiantes tienen de determinado procedimiento, para ayudarles a que manifiesten el grado de dominio que poseen en la ejecución, y que tomen conciencia e identifiquen sus limitaciones para posteriormente modificarlas. Para ello debe propiciar:
Que los estudiantes expliquen la importancia de determinado procedimiento para alcanzar una meta (ej. ¿Cómo se puede saber si las plantas se alimentan sólo por las raíces?) que verbalicen o dibujen las operaciones que componen un procedimiento (ej. ¿Qué pasos serían necesarios para explorar cómo reciben su alimento las plantas?).
o   Que presenten y argumenten sus ideas y puedan debatirlas con otros.
o   Que los estudiantes sigan una lista de instrucciones para la solución de un problema.
o   Que ensaye un proceso.
o   Que imite a otros.
El docente debe facilitar que los estudiantes tengan una orientación clara de su actividad y su esfuerzo desde el inicio y en el transcurso del aprendizaje, ayudándoles a:
Plantear el objetivo de la actividad que hay que realizar, los materiales, y las condiciones de trabajo, también es importante ayudarles a establecer semejanzas con experiencias procedimentales anteriores, analogías (ej. vamos a hacer como si fuéramos...) y situar la actividad de aprendizaje en relación a otras que se hayan realizado anteriormente.
El docente debe presentar a los estudiantes el nuevo procedimiento que deben aprender de modo que puedan atribuirle algún significado. Para lograrlo debe tener en cuenta los criterios para presentar la información y el procedimiento mismo para realizar las tareas.
Explicitar las instrucciones para realizar el procedimiento de modo lógico, claro y significativo para los estudiantes. Se trata de explicitar los elementos relevantes que lo componen, ayudándose de la palabra, de las ilustraciones y del comportamiento o ejecución del modelo. De modo que los educandos aprecien la ejecución en toda su globalidad.
Propiciar situaciones en que sea posible que los estudiantes actúen para probar o ensayar el procedimiento, apoyándose inicialmente en dibujos, modelos o esquemas. En este momento puede ser útil acompañar la ejecución del estudiante con algunas preguntas, de manera que éste pueda ir representando lo que va a hacer, ayudarlo a tomar conciencia, a detectar y a anticipar errores.
Propiciar otras situaciones en las que los estudiantes puedan hacer uso del procedimiento y hagan posible el ejercicio de una práctica generalizada y constante. Esta situación debe brindar al estudiante la oportunidad de ejecutar el procedimiento de manera voluntaria, consciente e innovadora y brindarle la ocasión para revisar la ejecución y adecuarla  o perfeccionarla.
La verbalización de los procedimientos en situaciones de actividad compartida con otros y en la resolución de problemas de manera cooperativa permitirá a los estudiantes negociar, confrontar ideas, resolver dudas, usar el procedimiento de modo funcional y estudiarlo en diferentes contextos.
Confiar en el esfuerzo de los estudiantes para la construcción de procedimientos y ayudarles con pistas para pensar, teniendo en cuenta el punto personal de partida, pidiéndoles explicaciones sobre su propio proceso y su generalización a diferentes situaciones o contextos.
Presentar actividades de evaluación en las que sea posible atribuir la consecución del aprendizaje a causa internas modificables y controlables.

Contenidos actitudinales

Con relación a la disposición del docente a enseñar actitudes, Mauri (1997) destaca los siguientes aspectos:
·         El grupo escolar debe tener claramente establecidos los criterios de valor por los que se rigen y compartir las normas que los regulan.
·         El estudiante debe estar dispuesto a comportarse de una determinada manera y acatar las normas si siente que existe consenso al respecto entre los miembros del grupo y fundamentalmente entre aquellos a quienes aprecia, atribuye valor o autoridad.
·         El docente debe facilitar el conocimiento y el análisis de las normas existentes en la escuela y en el grupo para que los estudiantes puedan comprenderlas y respetarlas, así mismo, deberán quedar claramente establecidas las formas de participación para que los estudiantes contribuyan a mejorar las normas, a cambiarlas por otras o a anularlas si se requiere.
·         El docente debe ayudar a los estudiantes a que relacionen significativamente las normas con determinadas actitudes que pretende que desarrollen en situaciones concretas (en el laboratorio, en el trabajo grupal, en el recreo, en la salida).
·         El docente debe propiciar el debate de opiniones e ideas sobre los diferentes aspectos que atañen a su actividad en el centro escolar (la relevancia o no de aprender cierto contenido, los objetivos, las costumbres, el uso de espacios comunes, las evaluaciones, etc.)
·         El docente debe contar con una determinada organización de las actividades de aprendizaje de contenidos que permitan facilitar el aprendizaje de ciertas actitudes positivas, tales como la cooperación, la solidaridad, la equidad, la fraternidad.
·         Las actitudes que se busca fomentar deberán estar planificadas expresamente (informar sobre sus características, ejemplificar, debatir, atribuirles significado identificándolas en situaciones cotidianas y reales para los estudiantes), para evitar que los estudiantes aprendan otras menos significativas.
·         El docente debe procurar modelar las actitudes que pretende que los estudiantes aprendan en la escuela, así como facilitar el apoyo y el tiempo necesarios para que éstos puedan ensayar, imitar y poner en práctica. El docente debe estar preparado para apoyar en aquellos momentos en que el grupo se siente inseguro o manifiesta resistencia al cambio.

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