domingo, 1 de abril de 2012

¿Qué podemos entender por competencia?


Los constantes y marcados cambios en el mundo contemporáneo hacen que los profesores deban desarrollar nuevas competencias y habilidades a modo de dar una adecuada respuesta a las recientes demandas que la sociedad hace a la educación.

La concepción de la educación ha ido cambiado  significativamente en los últimos tiempos, ha dejado de estar confinada a una etapa concreta de la vida para extenderse casi en todas las instituciones, se han ido  desdibujando de modo que hemos podido presenciar  el trasiego de docentes y estudiantes de un Estado a otro. 

Nuestras aulas ya no son  uniformes, ni son monoculturales y ni sus estudiantes tienen la misma  edad, pero a su vez todos estos cambios no han ido acompañados de  transformaciones equivalentes en la enseñanza en el sistema Medio Superior.  

Además, nos encontramos ante un hecho significativo. las  instituciones formales han dejado de ser los únicos focos y fuentes de  formación, el aprendizaje puede producirse en cualquier lugar y  momento de nuestra vida, pero al mismo tiempo, ha ido variando el  concepto de educación, el aprendizaje por competencias que está relacionado a los  conocimientos deja de ser el  objetivo único de la formación, y ante el avance de éstos es más importante “aprender a conocer” que adquirir conocimientos ya  constituidos. 

Algunas características de competencias docentes
n  Dominio de la materia que imparte.
n  Habilidades didácticas.
n  Tutoría.
n  Técnicas de investigación acción.
n  Conocimientos psicológicos y sociales.
n  Habilidades instrumentales.
n  Conocimiento de nuevos lenguajes.
n  Madurez, seguridad, empatía, autoestima, equilibrio emocional.

Capacidades.
Habilidades
      Análisis y síntesis.
      Manejo de TIC´s.
      Aplicar conocimientos en la práctica.
      Habilidades investigativas.
      Planificar gestión del tiempo.
      Aprendizaje/desaprendizaje/reaprendizaje.
      Conocimientos básicos de la disciplina.
      Gestión de la información.
      Conocimientos básicos de la profesión.
      Críticas y autocríticas.
      Comunicación oral y escrita.
      Génesis de nuevas ideas.
      Conocimiento de una segunda lengua.
      Trabajo colaborativo.
      Apreciación de la diversidad multicultural.
      Resolución de problemas.
      Toma de decisiones.
      Diseño y gestión de proyectos.
      Autonomía.

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