domingo, 1 de abril de 2012

La concepción constructivista en la educación basada en competencias




Para la concepción constructivista, la educación escolar constituye una práctica social compleja que cumple dos funciones: promover el desarrollo personal de los educandos y, facilitar el acceso a los saberes y formas culturales de la sociedad a la que pertenecen. Esto implica que la institución escolar cubre tanto una función individualizadora como otra socializadora, además de promover la adquisición de aprendizajes específicos.

El constructivismo rechaza la visión del alumno como un mero receptor de conocimientos o del docente como un simple transmisor. Por el contrario, se pronuncia por el logro de aprendizajes significativos, a la par que intenta promover conjuntamente los procesos de aprendizaje y desarrollo humano.

La concepción constructivista se organiza en torno de tres ideas fundamentales:

el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. El es quien construye o más bien reconstruye los saberes de su grupo cultural, sucediendo que puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha las exposiciones de otros.

La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo conocimiento escolar. Dado que el conocimiento que se ensena en las instituciones escolares es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, los alumnos y profesores.



Para la concepción constructivista, la educación escolar constituye una práctica social compleja que cumple dos funciones: promover el desarrollo personal de los educandos y, facilitar el acceso a los saberes y formas culturales de la sociedad a la que pertenecen. Esto implica que la institución escolar cubre tanto una función individualizadora como otra socializadora, además de promover la adquisición de Aprendizajes específicos:

El constructivismo rechaza la visión del alumno como un mero receptor de conocimientos o del docente como un simple transmisor. Por el contrario, se pronuncia por el logro de aprendizajes significativos, a la par que intenta promover conjuntamente los procesos de aprendizaje y desarrollo humano.


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