La evaluación por competencias
El hecho de evaluar en sí mismo es un proceso de
investigación, pues parte de la dinámica de lo que ocurre durante el
aprendizaje, y que por tanto es susceptible de ser realizada tanto por docentes
como por los estudiantes, mediante el seguimiento de los logros alcanzados y de
sus resultados.
En el enfoque por competencias que promueve la RIEMS la
evaluación posibilita valorar y verificar los aprendizajes y las competencias
adquiridas a lo largo del proceso educativo como insumos importantes para
acreditar y certificar ese proceso. La evaluación del aprendizaje y de las
competencias no son dos procesos diferentes, pertenecen a un mismo proceso,
dado que la construcción de una competencia implica necesariamente de un
proceso de aprendizaje, así, al evaluar se valora el aprendizaje mediante la
evidencia de la competencia adquirida. Por lo tanto, su realización comprende
la interacción de una serie de
principios, parámetros, criterios y procedimientos organizados, que si bien
influyen entre sí tienen una cierta autonomía para obtener datos pertinentes y
válidos para emitir juicios.
Características de la
evaluación
La evaluación por competencias asume las siguientes
características:
Holística. Al considerar todos los tipos de
saberes, es decir, el evaluar está orientado hacia la total integración de
conocimientos, habilidades y actitudes en función de la vinculación con el
contexto en el que se desempeña o interviene, del tipo de problemas que
enfrenta y de sus soluciones viables y adecuadas.
Permanente. Dado que a lo largo del proceso del
desarrollo de las competencias se identifican
los problemas y dificultades que lo obstaculiza y posibilita tener un conocimiento más amplio de la
situación en desarrollo.
Participativa. Ya que en ella se involucran los
protagonistas del aprendizaje: docentes, estudiantes o los compañeros del
grupo. En este sentido es DUAL, puesto que se dirige tanto al proceso como a
los resultados, puede ser cualitativa y cualitativa o individual y grupal
Contextual. Porque considera el entorno de los
estudiantes y el contexto el que se pone
en la competencia, de manera que,
permite entender los resultados y tomar mejores decisiones posteriores a la
evaluación.
Flexible. Puesto que se construye al interior de cada
asignatura.
Formativa. Puesto que se realiza a lo largo de
todo el proceso de aprendizaje y posibilita que el docente diseñe estrategias
didáctica pertinentes para ayudar al estudiante. Se constituye en un proceso
sistemático, que posibilita la adopción de decisiones adecuada durante el
avance progresivo del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que
darán cuenta de una competencia alcanzada por los estudiantes en contextos
específicos.
Democrática. Dado que se realiza en varios
momentos, desde diversas ópticas y con la participación de los involucrados en
el proceso.
Comprensiva. En referencia a la forma en que
valora los aspectos de manera integral y
flexible con la participación de los involucrados en el proceso de formación de
las competencias.
Técnica. Utiliza diferentes métodos e instrumentos que
soportan la emisión de sus juicios. Los métodos utilizados para reunir la
evidencia deben ser variados; de tal forma que pueda inferirse el desempeño
esperado del estudiante.
Propósitos y
características de la evaluación por competencias
Si la evaluación por competencias es un proceso en el
que se deben reunir evidencias por
diversos medios con objeto de ser revisadas y analizadas antes de emitir un juicio acerca del logro de la
competencia del estudiante, la evaluación tiene dos grandes propósitos:
1. El reconocimiento del
desempeño que ha realizado del estudiante.
2. La inferencia del
desempeño futuro del sujeto en las áreas de competencia especificadas.
Recoger evidencias bajo estos dos propósitos
fundamentales se asegura el cumplimiento de los objetivos de la RIEMS, para
ello, es preciso que cumpla con los siguientes principios:
·
Validez: Se encuentra cuando los criterios de evaluación, guardan
relación directa con las competencias genéricas y disciplinares.
·
Confiabilidad: Implica el uso de métodos y procedimientos que
permiten desprender juicios consistentes a partir de las evidencias recabadas.
La evaluación se realiza desde criterios imparciales.
·
Imparcialidad: Se platea al margen de las características
particulares de cada individuo u objeto de evaluación. El criterio determinado,
se aplica en forma imparcial para todos.
Criterios de la
evaluación por competencias.
La evaluación
en el modelo de la RIEMS, se caracteriza por ser referida a criterios,
esto es, se cuenta con un criterio o parámetro para determinar cuándo una
competencia ha sido alcanzada. Es fundamental distinguir la competencia de los
criterios de desempeño; para después, advertir la competencia mediante
evidencias de desempeño.
Los criterios de desempeño: son declaraciones
evaluativas que especifican el nivel requerido de desempeño. El proceso para
determinar los criterios de desempeño se
realiza con base en las competencias. En este sentido, los criterios de
desempeño no son fijos, al responder a necesidades identificadas en ciertos
momentos y contextos, pueden variar de acuerdo con las demandas y
requerimientos identificados.
La especificación de estos criterios sirve, para
valorar a cada estudiante y determinar
el dominio que tiene relación con la competencia que se espera. Es importante
que los criterios de desempeño que se deriven de la competencia permitan
identificarla en su totalidad.
Métodos para la evaluación por competencias
Los métodos empleados en la evaluación por
competencias más utilizados son:
Observación: Consiste en realizar observaciones del desempeño del estudiante. Este método,
por su naturaleza subjetiva, necesita del diseño de formatos para recoger
información, como lo puede ser la lista de cotejo.
Simulación: En la simulación se solicita al
estudiante que demuestre procedimientos (acciones) determinados. La simulación
puede ser observada utilizando también una lista de indicadores, o mediante la utilización de videos, donde el
formato puede ser una guía de observación o lista de cotejo entre otros.
Para una simulación exitosa
·
Debe ser lo más real posible
·
Debe tener criterios claros contra qué evaluar la
competencia
·
Debe tener instrucciones claras para todos los involucrados
·
Debe ser fácil de administrar y relacionarse directamente
con la competencia que está siendo evaluada
·
Es recomendable que sean filmadas en video a fin de que sea
posible la retroalimentación.
Proyectos: Consiste en asignar a los estudiantes
la ejecución de un proyecto o una tarea en especial a fin de evaluar la calidad
de la misma.
Recomendaciones
·
Dar instrucciones y orientaciones específicas sobre qué es
exactamente lo que se espera del estudiante.
·
Proporcione las instrucciones y orientaciones por escrito
·
El proyecto debe de ser realista y alcanzable
·
Proporcionar ejemplos de proyectos similares
·
Dejar claro qué tanta ayuda proporcionará a los estudiantes
si llegan a tener problemas.
·
Establecer mecanismos de autenticidad del proyecto
·
Establecer si se va a evaluar el producto y/o el proceso.
Estudio de casos: Consiste en el análisis de situaciones
relacionadas con el ambiente profesional en que se pretende se desarrolle el
estudiante.
Recomendaciones
·
Dar instrucciones y
orientaciones específicas sobre qué es lo que se requiere que lleve a cabo el
estudiante,
·
Proporcionar las instrucciones y orientaciones por escrito.
·
El estudio de caso debe de ser realista, y ser elaborado con
toda la información necesaria para su análisis.
·
Permitir que los estudiantes expresen su punto de vista e
invitarlos a que ellos obtengan sus propias conclusiones y el criterio a
seguir.
Condiciones de evaluación
·
¿Cuánto tiempo debe ser permitido para su desarrollo?
·
¿Qué recursos se requieren?
·
¿Cómo evaluará la terminación exitosa del proyecto?
·
¿Qué resultados necesitan ser registrados?
·
De así requerirse, ¿quién organizará los recursos?
·
¿Es factible en términos de costo y tiempo la elaboración
del proyecto?
Pruebas objetivas: Se les denomina también
pruebas por reactivos. El diseño de éstas debe contemplar la confiabilidad y
validez, también ha de ponerse cuidado en establecer un “balance” entre
reactivos difíciles y fáciles.
Recomendaciones
·
El diseño de la prueba
debe incluir:
·
Las orientaciones para la resolución de la prueba
·
Los criterios contra los cuáles va a evaluar.
La evidencia se acopia desde diferentes fuentes que
pueden ser concentradas para advertir la competencia, en un portafolio (en él
se reúnen los planes de evaluación, los registros de evaluación y los productos
desarrollados por los estudiantes a través del proceso de aprendizaje) y solamente se ocupará cuando sea suficiente
para inferir la competencia.
[1] Universidad Pedagógica
Nacional. Evaluación de los aprendizajes y las competencias en la Licenciatura en
Intervención Educativa (documento de trabajo), México, Diciembre, 2003.
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