La integración de las tecnologías informáticas y de
comunicación en distintos campos de la actividad humana, así como su
impacto en la vida cotidiana, impone cambios en los paradigmas que impulsan a
mirar de manera crítica la educación, la enseñanza, los procesos de
aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el
salón de clase.
Antes de que iniciara el proceso de reforma del
bachillerato, los docentes percibíamos la influencia de las nuevas concepciones
y estrategias educativas centradas en el alumno y en el aprendizaje, las cuales
modifican nuestro hacer, nuestra imagen de ser maestro, nuestra función en la
mediación pedagógica, el proceso de formación y actualización en el manejo de
los contenidos, y la capacitación en el uso de herramientas informáticas y de
comunicación.
Por esta razón, nos asomaremos al mundo de las TIC
a fin de conocer algunas estrategias con potencial para incidir en el
desarrollo de los aprendizajes, acordes con el paradigma educativo:
constructivista, centrado en el aprendizaje colaborativo, por proyectos de
investigación (como herramienta de construcción de conocimiento), basados en
problemas del mundo real, orientados a su solución y con la necesidad de
desarrollar habilidades para procesar información.
Por lo anterior, resulta imperativo reflexionar en
nuestra práctica a la luz de estas nuevas herramientas y entornos virtuales de
aprendizaje, que, de manera cada vez más urgente, es preciso incorporar para
apoyar los procesos de “aprender a pensar y a producir”.
Uno de los recursos a nuestra disposición son las
tecnologías de la información y la comunicación las cuales permiten romper los
límites para forjar verdaderas comunidades virtuales de interacción y entornos
de aprendizaje. Sin embargo, aún es muy poco lo que sabemos de ellas y de su
potencial educativo, de ahí que los invitemos a explorarlas y descubrir toda su
riqueza.
En la actualidad, la educación ha tomado un nuevo
rumbo generando que se busquen e innoven nuevas estrategias para enseñar, sino
también de evaluar el desempeño de los estudiantes de manera objetiva e
integral, centra su atención en un mejor proceso
formativo, en donde la capacitación de los estudiantes esté centrada en su
autoaprendizaje.
Nos enfocaremos a conocer el ambiente de
aprendizaje de nuestra comunidad y las condiciones y recursos didácticos con lo
que se cuenta, esto para desarrollar y adecuar los instrumentos y recursos que
serán de apoyo para el desarrollo de nuestra propuesta de intervención.
Lo importante es contribuir a la construcción de
ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de competencias para la
vida y por la vida.
Creo que lo ideal de un ambiente educativo, además
de contar con los recursos tecnológicos que ahora se tornan necesarios en la
sociedad del conocimiento, y en la sociedad que estamos creando con nuestros
estudiantes, es precisamente ir desarrollando la parte actitudinal de las
competencias, el saber ser y saber convivir; estoy de acuerdo con que es difícil
pero no imposible y que hay que trabajar duro con ello, porque finalmente es lo
que se pretende; que el día de mañana en que a ellos les toque trabajar,
lo puedan hacer en cualquier ambiente, hasta el más hostil pero que tengan
la capacidad de hacer la diferencia porque no solo podrán adaptarse a ese
ambiente si no también influir en él y transformarlo.
Realizar nuestra labor bajo un enfoque de
competencias, se escucha fácil, pero consideremos que intervienen muchos
factores en el buen o mal desarrollo de la construcción del aprendizaje de
nuestros estudiantes. Sin embargo, recordemos que existen herramientas en las
cuales nos podemos apoyar para mediar los procesos de
enseñanza-aprendizaje, algunas son la comunicación efectiva y
afectiva, el aprendizaje basado en problemas y proyectos, el uso de las
TIC´s y las Web Quest.
La Web Quest es una actividad orientada a la
investigación en la que la mayor parte o la totalidad de la información
utilizada por los estudiantes provienen de la Web. Las Web Quest están
diseñadas para usar bien el tiempo de los estudiantes, para centrarlo en el uso
de información más que en buscarla y para apoyar sus operaciones de pensamiento
en los niveles de análisis, síntesis y evaluación (Bernie Dodge,2009).
Esta herramienta nos permite identificar los temas
de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal y producir aprendizajes
significativos centrados en una determinada asignatura o tema. ¡Que
utilidad tan maravillosa verdad, no la desaprovechemos!
Es que las TIC´s nos han obligado a cambiar la
manera de aprender y por supuesto de enseñar, pero el conocimiento escaso de
estas herramientas no posibilitan que logremos sacar el provecho que
pueden tener, el artículo me ayudo a entender que no es dejar al alumno navegar
sólo en ese mar de información, sino más bien definir lo que puede hacer con
información seria que pueda propiciarle aprendizaje y enseñarlo a seleccionar
ese tipo de información.
Las WebQuest está basada en el enfoque
constructivista y se basa en el trabajo por proyectos, de esta manera se
fomenta el trabajo colaborativo en los jóvenes y además se impulsa el
aprendizaje significativo.
Hola Luzma, buenos días.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el tema de las WebQuest, y quiero compartir el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
¡¡Saludos!!
¡Hola estimado Paco! Muchas gracias por enriquecer mi material; una parte importante es saber que la WebQuest son estrategias el docente actúa como guía, tutor y gestor del proceso de aprendizaje, es decir, en la construcción de nuevos saberes.
ResponderEliminarBasada en la investigación como estrategia didáctica: indagar, buscar, seleccionar, procesar y producir información interactuando con pares y expertos.
Enfocada a la solución de problemas: pedagogía de la acción: aprender haciendo, buscando, dialogando, confrontando, comunicando mediante diversas técnicas …
Saludos!!!
Dentro de lo que mencionas, dices algo que me parece muy importante, y es el sentido de "adaptabilidad" estoy de a cuerdo porque el manejo de las Tics permite al alumno no conocedor de estas herramientas, aprender rápidp y adaptarse ágilmente en el manejo de las mismas considerando su estilo de viday tiempos
ResponderEliminarHola estimada Naiki!!La integración de las tecnologías informáticas y de comunicación (TIC) en distintos campos de la actividad humana, así como su impacto en la vida cotidiana, impone cambios en los paradigmas que impulsan a mirar de manera crítica la educación, la enseñanza, los procesos de aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el salón de clase. Muchas gracias por tus aportaciones, saludos!! Luzma
ResponderEliminar¡Hola Tutora Luz María! Reciba un cordial saludo y le comento que me gusta lo que publica acerca de la importancia de las Tic´s en nuestra practica docente, gracias. Saludos. Atte. Daniela Ramos Martínez.
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