lunes, 2 de abril de 2012

Uso educativo de las TIC´s y las competencias docentes


       




       La integración de las tecnologías informáticas y de comunicación  en distintos campos de la actividad humana, así como su impacto en la vida cotidiana, impone cambios en los paradigmas que impulsan a mirar de manera crítica la educación, la enseñanza, los procesos de aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el salón de clase.



   Antes de que iniciara el proceso de reforma del bachillerato, los docentes percibíamos la influencia de las nuevas concepciones y estrategias educativas centradas en el alumno y en el aprendizaje, las cuales modifican nuestro hacer, nuestra imagen de ser maestro, nuestra función en la mediación pedagógica, el proceso de formación y actualización en el manejo de los contenidos, y la capacitación en el uso de herramientas informáticas y de comunicación. 

       Por esta razón, nos asomaremos al mundo de las TIC a fin de conocer algunas estrategias con potencial para incidir en el desarrollo de los aprendizajes, acordes con el paradigma educativo: constructivista, centrado en el aprendizaje colaborativo, por proyectos de investigación (como herramienta de construcción de conocimiento), basados en problemas del mundo real, orientados a su solución y con la necesidad de desarrollar habilidades para procesar información.

        Por lo anterior, resulta imperativo reflexionar en nuestra práctica a la luz de estas nuevas herramientas y entornos virtuales de aprendizaje, que, de manera cada vez más urgente, es preciso incorporar para apoyar los procesos de “aprender a pensar y a producir”.

    Uno de los recursos a nuestra disposición son las tecnologías de la información y la comunicación las cuales permiten romper los límites para forjar verdaderas comunidades virtuales de interacción y entornos de aprendizaje. Sin embargo, aún es muy poco lo que sabemos de ellas y de su potencial educativo, de ahí que los invitemos a explorarlas y descubrir toda su riqueza.



        En la actualidad, la educación ha tomado un nuevo rumbo generando que se busquen e innoven nuevas estrategias para enseñar, sino también de evaluar el desempeño de los estudiantes de manera objetiva e integral, centra su atención en un mejor proceso formativo, en donde la capacitación de los estudiantes esté centrada en su autoaprendizaje.
         
     Nos enfocaremos a conocer el ambiente de aprendizaje de nuestra comunidad y las condiciones y recursos didácticos con lo que se cuenta, esto para desarrollar y adecuar los instrumentos y recursos que serán de apoyo para el desarrollo de nuestra propuesta de intervención.

  Lo importante es contribuir a la construcción de ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de competencias para la vida y por la vida. 

        Creo que lo ideal de un ambiente educativo, además de contar con los recursos tecnológicos que ahora se tornan necesarios en la sociedad del conocimiento, y en la sociedad que estamos creando con nuestros estudiantes, es precisamente ir desarrollando la parte actitudinal de las competencias, el saber ser y saber convivir; estoy de acuerdo con que es difícil pero no imposible y que hay que trabajar duro con ello, porque finalmente es lo que se pretende; que el día de mañana en que a ellos les toque trabajar, lo puedan hacer en cualquier ambiente, hasta el más hostil pero que tengan la capacidad de hacer la diferencia porque no solo podrán adaptarse a ese ambiente si no también influir en él y transformarlo.



      Realizar nuestra labor bajo un enfoque de competencias, se escucha fácil, pero consideremos que intervienen muchos factores en el buen o mal desarrollo de la construcción del aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin embargo, recordemos que existen herramientas en las cuales nos podemos apoyar para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje,  algunas son la comunicación efectiva y afectiva, el aprendizaje basado en problemas y proyectos, el uso de las TIC´s  y las Web Quest.

          La Web Quest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte o la totalidad de la información utilizada por los estudiantes provienen de la Web. Las Web Quest  están diseñadas para usar bien el tiempo de los estudiantes, para centrarlo en el uso de información más que en buscarla y para apoyar sus operaciones de pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación (Bernie Dodge,2009).

        Esta herramienta nos permite identificar los temas de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal y producir aprendizajes significativos centrados en una determinada asignatura o tema. ¡Que utilidad tan maravillosa verdad, no la desaprovechemos!

        Es que las TIC´s nos han obligado a cambiar la manera de aprender y por supuesto de enseñar, pero el conocimiento escaso de estas herramientas  no posibilitan que logremos sacar el provecho que pueden tener, el artículo me ayudo a entender que no es dejar al alumno navegar sólo en ese mar de información, sino más bien definir lo que puede hacer con información seria que pueda propiciarle aprendizaje y enseñarlo a seleccionar ese tipo de información.

        Las WebQuest está basada en el enfoque constructivista y se basa en el trabajo por proyectos, de esta manera se fomenta el trabajo colaborativo en los jóvenes y además se impulsa el aprendizaje significativo.

5 comentarios:

  1. Hola Luzma, buenos días.

    Me parece muy interesante el tema de las WebQuest, y quiero compartir el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

    ¡¡Saludos!!

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  2. ¡Hola estimado Paco! Muchas gracias por enriquecer mi material; una parte importante es saber que la WebQuest son estrategias el docente actúa como guía, tutor y gestor del proceso de aprendizaje, es decir, en la construcción de nuevos saberes.
    Basada en la investigación como estrategia didáctica: indagar, buscar, seleccionar, procesar y producir información interactuando con pares y expertos.
    Enfocada a la solución de problemas: pedagogía de la acción: aprender haciendo, buscando, dialogando, confrontando, comunicando mediante diversas técnicas …

    Saludos!!!

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  3. Dentro de lo que mencionas, dices algo que me parece muy importante, y es el sentido de "adaptabilidad" estoy de a cuerdo porque el manejo de las Tics permite al alumno no conocedor de estas herramientas, aprender rápidp y adaptarse ágilmente en el manejo de las mismas considerando su estilo de viday tiempos

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  4. Hola estimada Naiki!!La integración de las tecnologías informáticas y de comunicación (TIC) en distintos campos de la actividad humana, así como su impacto en la vida cotidiana, impone cambios en los paradigmas que impulsan a mirar de manera crítica la educación, la enseñanza, los procesos de aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el salón de clase. Muchas gracias por tus aportaciones, saludos!! Luzma

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  5. ¡Hola Tutora Luz María! Reciba un cordial saludo y le comento que me gusta lo que publica acerca de la importancia de las Tic´s en nuestra practica docente, gracias. Saludos. Atte. Daniela Ramos Martínez.

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